Hace ya unos cuantos años que me aficioné a correr ultra-trails, carreras de más de 85 km por montaña y que normalmente implican más de 15 horas de correr y andar para terminarlas. Pero hace aún más tiempo que me dedico a la exportación, tanto a nivel de área mánager como de dirección. Este verano, entrenando para mi último reto, vi que mi profesión igual que en mi afición, no dejaba de practicar el ultra-fondo, ya sea en el ámbito empresarial como en el profesional.

Para superar ambos retos -correr una ultra-trail o exportar- necesitas las mismas cualidades y mismo planteamiento:

PERFIL ULTRA

ILUSIÓN Y MOTIVACIÓN

A partir del kilómetro 40, cuando las piernas y los pies empiezan a dolerte, es muy lógico que te preguntes: ¿Qué hago aquí? ¿Por qué me he metido en este berenjenal?, o afirmes: “Cuándo llegue al siguiente control abandono”, pero la mayoría de veces los corredores continuamos hasta el final. Cuando iniciamos la exportación, y el primer posible cliente nos pide que modifiquemos el etiquetado, las instrucciones o cualquier otra característica de nuestro producto, es también lógico que dudemos sobre si nos compensarán o no todos estos esfuerzos. Las empresas que tienen la ilusión y motivación suficientes no tiran la toalla e invierten y hacen lo necesario para complacer a sus clientes, convencidas de que dicho esfuerzo vale la pena.

ENTRENAMIENTO Y PREPARACIÓN

En el ultra-fondo, los preparativos y el entrenamiento son fundamentales. Puede correrse una carrera de 10 km sin entrenar, pero 80 km requieren de una buena preparación, bien planificada y bien ejecutada. Lo mismo sucede con las empresas: podemos exportar esporádicamente si alguien nos quiere comprar, pero si deseamos exportar regularmente y ser proactivos para conseguir clientes, necesitaremos una planificación adecuada de nuestras capacidades para poder afrontar con éxito los retos de la exportación.

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN

Una vez nos hemos preparado de forma adecuada para superar nuestro reto, ya sea correr 85 km o exportar, deberemos definir una estrategia. En la carrera, teniendo en cuenta el trazado, decidiremos a qué ritmo debemos correr, cuándo nos alimentaremos, etc.,… En la empresa tendremos que decidir: ¿qué mercados abordaremos?, ¿Con qué productos?; ¿A quién vamos a vender? En definitiva, deberemos realizar un Plan de promoción internacional (PPI) y definir un plan de acción.

 PERSEVERANCIA

En cualquier carrera de ultra-fondo, tarde o temprano tendremos un bajón físico y mental. Solamente la perseverancia y el esfuerzo, conjuntamente con la ilusión y el entrenamiento, nos permitirán superarlo. Las empresas tendremos también que superar numerosas objeciones y problemas durante el proceso exportador hasta que éste se afiance como nuestro mercado natural pero con un trabajo adecuado y bien estructurado no hay duda de que lo conseguiremos.

Neuronas + kilómetros = ventas